PARA ESTAS SEMANAS NO HAY QUE ENVIAR NINGUNA ACTIVIDAD EVALUATIVA EN ESTA ÁREA.
1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:Hoy comenzamos el tercer periodo, por ello realiza en tu cuaderno una portada muy hermosa que diga: TERCER PERIODO. Puedes mirar el siguiente ejemplo, pero tú eres libre de hacerla creativamente:
2. Ahora escribe los logros que vamos a aprender durante este periodo: (Estos logros no los tienes que volver a escribir a lo largo del periodo)
-Comprende los conceptos de energía, calor, tiempo, sonido reconociendo sus diferentes fuentes y formas.
-Reconoce los conceptos de fuerza, trabajo, movimiento y máquinas, e identifica sus propiedades en el entorno físico, reconociendo los conceptos de dirección y rapidez.
-Identifica los movimientos de rotación y traslación y los relaciona con los cambios climáticos, el día y la noche y las fases de la luna. -Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LA SEMANA 1 y 2.
El contenido que verás de aquí hacia abajo ya lo trabajaste las semanas anteriores.
SEGUNDO PERIODO
Semanas 12 y 13
Del 9 al 13 de Agosto de 2021 y
Del 17 al 20 de Agosto de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
PARA ESTAS SEMANAS HAY QUE ENVIAR LA AUTOEVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO
AUTOEVALUACIÓN:
Dirígete a la entrada de INFORMACIÓN IMPORTANTE, y allí encontrarás los enlaces para realizar la autoevaluación. Es muy importante que la hagas a tiempo, porque esto asigna una nota. El plazo máximo para enviarla es hasta el JUEVES 12 de AGOSTO. Fíjate muy bien que ingreses al enlace de tu grupo.
REPASO:
Aprovecha esta quincena para repasar los temas vistos durante el periodo o para terminar las temáticas asignadas desde la quincena pasada.
RECUERDA:
Si aún no has hecho la ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LAS SEMANAS 10-11, que está en la entrada de matemáticas de esa quincena, tienes plazo de enviarla hasta el JUVES 12 DE AGOSTO. Ésta es la última nota del periodo, por eso es tan importante que la envíes a tiempo.
CLASES VIRTUALES:
Conéctate muy juiciosa a las clases virtuales que tendremos en la SEMANA A, que es para reponer los días de paro; y en la SEMANA B, con el horario habitual de clases virtuales. Observa los horarios y los enlaces en la entrada de INFORMACIÓN IMPORTANTE. Ya que esta quincena no se adelantó tema nuevo, tendrás el tiempo para conectarte a TODAS las clases sin inconvenientes. ¡Te espero!
MATERIALES PARA LA CLASE VIRTUAL DE LA SEMANA A:
Entre el miércoles y el viernes de la semana A vamos a realizar un experimento en ciencias naturales. Cada día se va a conectar un grupo diferente así:
MIÉRCOLES 11: 4ºA
JUEVES 12: 4ºB
VIERNES 13: 4ºC
Para esa clase debes conseguir los siguientes materiales. Si te queda imposible conseguirlos, de todas maneras te conectas a la clase el día que te toca, para que aprendas viendo el experimento.
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS 12 Y 13.
SEGUNDO PERIODO
Semanas 10 y 11
Del 26 al 30 de Julio de 2021 y
Del 2 al 6 de Agosto de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
-Reconoce los diferentes tipos de mezclas y sus métodos de separación.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANAS 10 Y 11: DEL 26 AL 30 DE JULIO, Y DEL 2 AL 6 DE AGOSTO
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO Lee atentamente las siguientes definiciones sobre mezclas y escríbelas, luego dibuja dos ejemplos de cada tipo de mezcla:
2.ACTIVIDAD PARA EXPERIMENTAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO
Hace mucho que no vamos al laboratorio, por eso te invito a que experimentes en casa realizando las mezclas de la siguiente tabla. Observa muy bien lo que ocurren en cada caso para que puedas completar la tabla. Oriéntate con el ejemplo:
MATERIALES NECESARIOS:
- Si quieres puedes usar tu bata de laboratorio, para que te sientas como toda una científica.
- Agua
- Vaso de vidrio
- 1 cucharada de alcohol
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de lentejas o algún grano.
Si deseas puedes pedirle a tus padres que te tomen foto donde salgas tú con tu bata de laboratorio haciendo las mezclas y las subes al muro de nuestras evidencias.
3.ACTIVIDAD EVALUATIVA: (Esta instrucción no se copia)
Dirígete a la entrada de MATEMÁTICAS y allí ingresa al enlace que hay en el punto 7, para que realices un formulario con preguntas de matemáticas y ciencias naturales. ATENCIÓN: Tienes plazo de enviarlo hasta el JUEVES 12 DE AGOSTO.
4.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 5 DE AGOSTO(Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 5 de agosto. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS
NATURALES PARA LAS SEMANAS 10 Y 11.
SEGUNDO PERIODO
Semanas 8 y 9
Del 12 al 16 de Julio de 2021 y
Del 19 al 23 de Julio de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
PARA ESTAS SEMANAS SÍ HAY QUE ENVIAR UNA ACTIVIDAD EVALUATIVA QUE SERÁ EVALUADA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS.
Logros:
(No se copian)
-Reconoce el concepto de materia, identifica sus estados, propiedades y cambios.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANAS 8 Y 9: DEL 12 AL 16 DE JULIO, Y DEL 19 AL 23 DE JULIO
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR:
Observa los siguientes videos donde se explica el concepto de materia y sus diferentes estados:
NOTA: Si no puedes ver los videos, ingresa a los siguientes enlace:
2.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO:
Lee y escribe en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual y las definiciones sobre la materia y sus estados
3.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:
Realiza el siguiente taller sobre los estados de la materia.
4.ACTIVIDAD EVALUATIVA: (Esta instrucción no se copia)
Dirígete a la entrada de MATEMÁTICVAS y allí ingresa al enlace que hay en el punto 5, para que realices un formulario con preguntas de matemáticas y ciencias naturales. ATENCIÓN: Tienes plazo de enviarlo hasta el jueves 22 de julio.
5.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 22 DE JULIO(Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 22 de julio. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS
NATURALES PARA LAS SEMANA 8 Y 9.
SEGUNDO PERIODO
Semanas 6 y 7
Del 8 al 11 de Junio de 2021 y
Del 15 al 18 de Junio de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
PARA ESTAS SEMANAS SÍ HAY QUE ENVIAR UNA ACTIVIDAD EVALUATIVA QUE SERÁ EVALUADA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS.
Logros:
(No se copian)
- Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que vive.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANAS 6 Y 7: DEL 8 AL 11 DE JUNIO, Y DEL 15 AL 18 DE JUNIO
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR:
Observa el siguiente video para que aprendas sobre las adaptaciones de los seres vivos.
Nota: Si no puedes ver el video actualiza la página, o cierra la página y vuelve a entrar, o dale clic al siguiente enlace:
Observa la siguiente imagen en donde se definen los tipos de adaptaciones de los seres vivos:
3.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO:
Observa la siguiente imagen en donde se observan otros ejemplos de adaptaciones, escribe la definición y los ejemplos en tu cuaderno de ciencias naturales:
Nota: puedes darle clic sobre la imagen para que se te abra en un formato más grande.
4.ACTIVIDAD EVALUATIVA: (Esta instrucción no se copia)
Dirígete a la entrada de MATEMÁTICVAS y allí ingresa al enlace que hay en el punto 9, para que realices un formulario con preguntas de matemáticas y ciencias naturales. ATENCIÓN: Tienes plazo de enviarlo hasta el jueves 17 de junio.
5.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 17 DE JUNIO(Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 17 de junio. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 6 Y 7.
El contenido que verás de aquí hacia abajo ya lo trabajaste las semanas anteriores.
SEGUNDO PERIODO
Semanas 4 y 5
Del 24 al 28 de Mayo de 2021 y
Del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
PARA ESTAS SEMANAS NO HAY QUE ENVIAR NINGUNA ACTIVIDAD EVALUATIVA EN ESTA ÁREAS.
Logros:
(No se copian)
-Comprende las funciones que los organismos cumplen en los niveles tróficos generando cadenas y redes alimenticias.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANAS 4 Y 5: DEL 24 AL 28 DE MAYO, Y DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
Tema: Cadenas alimenticias DESARROLLO 1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: Observa la siguiente imagen donde se explica qué es una cadena alimenticia. Luego escribe la definición y realiza el ejemplo en tu cuaderno de ciencias naturales.
2.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR
Ahora observa unos ejemplos de cadenas alimenticias o cadenas tróficas según el lugar o bioma donde se desarrolla:
3.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:
Observa la siguiente imagen y completa la actividad según la explicación:
4.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 3 DE JUNIO(Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 3 de Junio. Para esa clase debes tener a la mano la carta con tu compromiso de cuidar el planeta y los árboles, que se asignó en semana anteriores, tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 3 Y 4.
SEGUNDO PERIODO
Semanas 2 y 3
Del 10 al 14 de Mayo de 2021 y
Del 18 al 21 de Mayo de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
PARA ESTAS SEMANAS SÍ HAY QUE ENVIAR UNA ACTIVIDAD EVALUATIVA QUE SERÁ EVALUADA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS.
Logros:
(No se copian)
-Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuanta las características de los ecosistemas en que vive.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANAS 2 Y 3: DEL 10 AL 14 DE MAYO, Y DEL 18 AL 21 DE MAYO
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR: Observa el siguiente video para que comprendas el concepto de ECOSISTEMA.
Nota: si no puedes ver el video de los ecosistemas, debes actualizar la página, o salir de ella y volver a ingresar. Si aún así no puedes verlo, entonces dale clic al siguiente enlace:
2.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO:
Ahora lee atentamente las siguientes definiciones y escríbelas en tu cuaderno.
3.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: Observa el siguiente esquema para que aprendas como están organizados los seres vivos desde su estructura interna hasta la externa. Luego escribe la fecha en tu cuaderno de ciencias naturales, el título: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS, y realiza el esquema.
4.ACTIVIDAD EVALUATIVA: (Esta instrucción no se copia)
Dirígete a la entrada de MATEMÁTICVAS y allí ingresa al enlace que hay en el punto 10, para que realices un formulario con preguntas de matemáticas y ciencias naturales. ATENCIÓN: Tienes plazo de enviarlo hasta el jueves 20 de mayo.
5.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 20 DE MAYO(Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 20 de Mayo. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 2 Y 3.
PRIMER PERIODO
Semana 13
Del 26 al 30 de Abril de 2021
SEGUNDO PERIODO
Semana 1
Del 3 al 7 de Mayo de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
PARA ESTAS SEMANAS NO HAY QUE ENVIAR NINGUNA ACTIVIDAD EVALUATIVA EN ESTA ÁREA
NOTA IMPORTANTE:
El martes 27 de Abril los docentes pertenecientes al sindicato de ASDEM participaremos en una actividad sindical, y el miércoles 28 de Abril algunos docentes participaremos del PARO NACIONAL, por esta razón esos dos días no voy a laborar, ni podré atender llamadas ni mensajes. Si tienes alguna duda puedes escribirme al correo y a partir del jueves te podré responder. Es por ello que en la presente semana encontrarás menos contenido en las áreas que dicto. Gracias por la comprensión.
Logros:
(No se copian)
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 13 (PRIMER PERIODO) Y SEMANA 1 (SEGUNDO PERIODO) DEL 26 DE ABRIL AL 7 DE MAYO:
1. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO: En el mes de Abril celebramos el día de la Tierra (Abril 22) y el día del árbol (Abril 29), por eso te invito a que leas la siguiente información y la escribas en tu cuaderno con los respectivos dibujos.
2. ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO: Ahora escribe una carta dirigida a los niños del futuro, donde les cuentes cuál es tu compromiso desde hoy para cuidar el planeta y los árboles. Decórala creativamente. Esta actividad no se envía al correo, pero debes tenerla a la mano porque la vamos a socializar en la próxima clase virtual del Jueves 6 de mayo.
3. ACTIVIDAD PARA PONERSE AL DÍA Y REPASAR: Esta es la última semana del primer periodo. Aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores y si tienes actividades evaluativas pendientes de envío, debes enviarlas a más tardar el jueves 29 de Abril.
A continuación te comparto el listado de actividades que ya deberías haber enviado en esta área:
NOTA 1:Guía de laboratorio Nº1 (Cebolla) asignada en las semanas 5 y 6
NOTA 2: Guía de laboratorio Nº2 (Apio) asignada en las semanas 7 y 8
NOTA 3: Guía de laboratorio Nº3 (Pan) asignada en las semanas 9 y 10
NOTA 4: Mapa conceptual sobre los sentidos asignado en las semanas 11 y 12
NOTA 5: Autoevaluación (enlace se encuentra en INFORMACIÓN IMPORTANTE)
Si ya estás al día con todas estas notas, te felicito y te invito a que repases los temas de las semanas anteriores.
Si aún te falta alguna de estas notas, ponte las pilas a enviar el trabajo. Tienes plazo hasta el jueves 29 de abril.
4.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:Comenzamos el segundo periodo, por ello realiza en tu cuaderno una portada muy hermosa que diga: SEGUNDO PERIODO. Puedes mirar el siguiente ejemplo, pero tú eres libre de hacerla creativamente.
5.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:
Ahora escribe los logros que trabajaremos durante estas 13 semanas. Escribe la fecha y el título: LOGROS DEL SEGUNDO PERIODO.
-Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuanta las características de los ecosistemas en que vive. -Comprende las funciones que los organismos cumplen en los niveles tróficos generando cadenas y redes alimenticias. -Comprende la relación entre ecosistema y supervivencia -Reconoce el concepto de materia, identifica sus estados, propiedades y cambios. -Reconoce los diferentes tipos de mezclas y sus métodos de separación.
6.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 6 DE MAYO(Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 6 de Mayo. Para esa clase debes tener a la mano la carta con tu compromiso de cuidar el planeta y los árboles, tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 13 Y 1.
PRIMER PERIODO
Semanas 11 y 12
Del 12 al 16 de Abril de 2021
Del 19 al 23 de Abril de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
NOTA IMPORTANTE: Dirígete a la pestaña de "INFORMACIÓN IMPORTANTE" y allí encontrarás el enlace para hacer la AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO. Hay plazo de hacerla hasta el viernes 23 de Abril.
EN ESTAS SEMANAS SÍ SE DEBE ENVIAR UNA ACTIVIDAD EVALUATIVA
Logros:
(No se copian)
-Analiza las funciones vitales de los seres vivos y el funcionamiento de los sentidos
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 11 Y 12 - DEL 12 AL 16 DE ABRIL, Y DEL 19 AL 23 DE ABRIL:
TEMA 1: Funciones vitales de los seres vivos
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
Analiza el siguiente mapa conceptual sobre las funciones vitales y realízalo (o imprímelo) en tu cuaderno de Ciencias Naturales:
Dale clic a la imagen para verla más amplia
TEMA 2:Los sentidos
2.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR: Observa el siguiente video sobre los sentidos, luego escribe en tu cuaderno 5 frases con información importante del video:
Si no puedes ver el video, ingresa al siguiente enlace:
3.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:Escribe en tu cuaderno de ciencias naturales la fecha y el título:Los sentidos y sus órganos.Analiza el siguiente esquema y escríbelo o imprímelo en tu cuaderno:
4.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO: Teniendo en cuenta la información del esquema anterior y del video, realiza tu propio mapa conceptual sobre los sentidos y sus órganos. Ten en cuenta que en un mapa conceptual no se escriben frases largas, sólo conceptos o palabras destacadas. Te sugiero mencionar en el mapa sólo las categorías de: sentidos, órganos de cada sentido y función que realiza cada órgano. También lo puedes acompañar con imágenes. Un ejemplo de mapa conceptual que te puede orientar está en las semanas 9 y 10 cuando vimos los cinco reinos de la naturaleza. ESTA ACTIVIDAD SÍ SE ENVÍA
5.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 22 DE ABRIL (Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 22 DE ABRIL. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 11 Y 12
PRIMER PERIODO
Semanas 9 y 10
Del 23 al 26 de Marzo de 2021
Del 5 al 9 de Abril de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
EN ESTAS SEMANAS SÍ SE DEBE ENVIAR LA GUÍA DE LABORATORIO Nº3, QUE SERÁ EVALUADA DESDE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS.
ATENCIÓN: ES MUY IMPORTANTE QUE COMIENCES A HACER EL EXPERIMENTO DESDE LA SEMANA 9, PORQUE DEBERÁS ESPERAR 10 DÍAS PARA VER LOS RESULTADOS Y ASÍ RESOLVER LA GUÍA.
Logros:
(No se copian)
-Clasifica seres vivos en diversos grupos: plantas, animales, microorganismos.
- Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 9 Y 10 - DEL 23 AL 26 DE MARZO, Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL:
TEMA: Día mundial del agua.
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
Observa la siguiente imagen donde se mencionan algunos cuidados del agua en el hogar.
Realiza una secuencia de imágenes similar en tu cuaderno, pero donde digas qué acciones se pueden hacer a nivel ambiental para que el agua como recurso natural no se extinga. Ejemplo: no talar árboles.
TEMA:Clasificación de los seres vivos
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
Observa la siguiente imagen donde se resume la información más importante sobre los 5 reinos de la naturaleza. Realiza el mapa conceptual en tu cuaderno, o imprímelo si puedes.
2.ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN LA GUÍA O EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
ATENCIÓN: ES MUY IMPORTANTE QUE COMIENCES A HACER EL EXPERIMENTO DESDE LA SEMANA 9, PORQUE DEBERÁS ESPERAR 10 DÍAS PARA VER LOS RESULTADOS Y ASÍ RESOLVER LA GUÍA.
Teniendo en cuenta la información anterior, a continuación encontrarás un enlace para descargar una guía con un trabajo práctico y experimental, que se evaluará desde MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES.
Si tienes la posibilidad imprime la guía, o si no, puedes escribir en cada cuaderno el título y sólo las respuestas para que no se te haga muy extenso. ESTA ACTIVIDAD SÍ SE ENVÍA. LEE LAS INDICACIONES EN EL RECUADRO AMARILLO
MATERIALES:
-Una rebanada pequeña de pan, preferiblemente del que venden en panaderías, NO del de paquete para sánduches o perros, porque ese tiene muchos conservantes. Si es un pan que tiene algunos días de comprado, es mejor.
-Un mota de algodón.
-Una bolsa plástica transparente, preferiblemente de las que sellan, o si no, le haces un nudo, pero no puede tener agujeros.
-Una coca o caja pequeña con tapa, donde se pueda guardar la rebanada de pan.
-Un marcador de cualquier color.
-Una lupa
-Una lámpara, puede ser la linterna del celular.
Aclaraciones:
-Si no puedes conseguir estos materiales, no te preocupes, busca en internet información acerca de este experimento, allí verás imágenes, para que puedas hacer los dibujos de tu guía. Los demás puntos se resuelven a partir de la teoría anterior.
-Si al momento de resolver tu guía aún no notas muchos cambios en tu pan, puedes responder las preguntas y el dibujo hacerlo a partir de la imágenes de la guía.
-Por favor no me mandes videos al correo, porque no los puedo ver. Sólo fotos.
NOTA: No dejes para hacer esta actividad a última hora, porque en la semana 10 vas a estar muy ocupada en las clases virtuales. Debes comenzar a hacer el experimento desde la semana 9.
Puedes decirle a tus padres que te tomen foto haciendo el experimento, y luego subirla al muro de fotografías que encontrarás en la pestaña llamada NUESTRAS EVIDENCIAS. Allí están las instrucciones para subir fotos.
3.ACTIVIDAD PARA TENER A LA MANO EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 8 DE ABRIL (Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 8 DE ABRIL. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno, cartuchera y la siguiente ficha. Si tienes la posibilidad imprímela, porque la resolveremos juntas en la clase virtual. Si no la puedes imprimir entonces realiza el esquema en una hoja, pero NO DEBES RESOLVERLA, porque lo haremos en clase.
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 9 Y 10
PRIMER PERIODO
Semanas 7 y 8
Del 8 al 12 de Marzo de 2021
Del 15 al 19 de Marzo de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Logros:
(No se copian)
- Explica la importancia de la célula como unidad básica de vida, y reconoce los niveles de organización interna de los seres vivos.
- Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 7 - DEL 8 AL 12 DE MARZO:
TEMA: Organización de los seres vivos
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
Observa la siguiente imagen donde se explican los niveles de organización de los seres vivos. Realiza las definiciones y dibujos en tu cuaderno:
2.ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN LA GUÍA O EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
Teniendo en cuanta la información anterior, a continuación encontrarás un enlace para descargar una guía con un trabajo práctico y experimental, que se evaluará desde MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES.
Si tienes la posibilidad imprime la guía, o si no, puedes escribir en cada cuaderno el título y sólo las respuestas para que no se te haga muy extenso. ESTA ACTIVIDAD SÍ SE ENVÍA. LEE LAS INDICACIONES EN EL RECUADRO AMARILLO
MATERIALES:
Puedes usar tu bata de laboratorio, si la tienes, para que te sientas como toda una científica
-Un tallo de apio
-Un sobre de anilina vegetal roja
-Un vaso con agua
- Un cuchillo o bisturí que
manipulará un adulto
-Una lupa
-Una lámpara, puede ser la del celular
Aclaración:Si no puedes conseguir estos materiales, no te preocupes, busca en internet información acerca de este experimento, allí verás imágenes, para que puedas hacer los dibujos de tu guía. Los demás puntos se resuelven a partir de la teoría anterior.
NOTA: No dejes para hacer esta actividad a última hora, porque en la semana 8 vas a estar muy ocupada en las clases virtuales. Procura hacerla durante la semana 7.
Puedes decirle a tus padres que te tomen foto haciendo el experimento, y luego subirla al muro de fotografías que encontrarás en la pestaña llamada NUESTRAS EVIDENCIAS. Allí están las instrucciones para subir fotos.
SEMANA 8 - DEL 15 AL 19 DE FEBRERO:
TEMA: Organización de los seres vivos
3.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 18 DE MARZO (Esta instrucción no se copia)
Conéctate muy juiciosa al encuentro virtual del JUEVES 18 DE MARZO. Para esa clase debes tener a la mano tu cuaderno y cartuchera. ¡Te espero!
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LAS SEMANAS 7 Y 8
El contenido que verás de aquí hacia abajo ya lo trabajaste las semanas anteriores.
PRIMER PERIDO
Semanas 5 y 6
Del 22 al 26 de Febrero de 2021
Del 1 al 15 de Marzo de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
EN ESTA QUINCENA SÍ SE ENVÍAN EVIDENCIAS DE ESTA ÁREA. DEBES LEER LAS INSTRUCCIONES DEL PUNTO 2 EN EL RECUADRO AMARILLO
Logros:
(No se copian)
- Explica la importancia de la célula como unidad básica de vida, y reconoce los niveles de organización interna de los seres vivos.
- Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 5 - DEL 22 AL 26 DE FEBRERO:
TEMA: Tipos de células
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO: (Esta instrucción no se copia)
Observa la siguiente imagen que resume los tipos de célula y sus características más destacadas. Luego escríbelo en tu cuaderno (También lo puedes imprimir si lo consideras necesario)
2.ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN LA GUÍA O EN EL CUADERNO:(Esta instrucción no se copia)
A continuación encontrarás un enlace para descargar una guía para realizar un trabajo práctico y experimental. Si tienes la posibilidad imprime la guía o si no, puedes escribir en el cuaderno el título y sólo las respuestas para que no se te haga muy extenso. ESTA ACTIVIDAD SÍ SE ENVÍA. LEE LAS INDICACIONES EN EL RECUADRO AMARILLO.
MATERIALES:
Puedes usar tu bata de laboratorio, si la tienes, para que te sientas como toda una científica
-Una cebolla de huevo
-Un cuchillo o un bisturí que manipulará un adulto
-Una lupa
-Una hoja de block blanca
-Una lámpara de mesa (Se puede la linterna del celular)
NOTA: No dejes para hacer este trabajo a última hora, porque en la semana 6 vas a estar ocupada en las clases virtuales, y vas estar cansada y no disfrutarás de la actividad.
Puedes decirle a tus padres que te tomen foto haciendo el experimento, y luego subirla al muro de fotografías que encontrarás en la pestaña llamada NUESTRAS EVIDENCIAS. Allí están las instrucciones para subir fotos.
SEMANA 6 - DEL 1 AL 5 MARZO:
TEMA: Tipos de células
3.ACTIVIDAD PARA TENER A LA MANO PARA EL ENCUENTRO VIRTUAL DEL JUEVES 4 DE MARZO: (Esta instrucción no se copia)
Si tienes la posibilidad imprime la siguiente ficha que resolveremos juntas en la clase virtual de la semana 6. Si no la puedes imprimir entonces realiza el esquema en una hoja, pero NO DEBES RESOLVERLA, porque lo haremos en clase.
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS 5 y 6.
PRIMER PERIODO
Semanas 3 y 4
Del 8 al 12 de Febrero de 2021
Del 15 al 19 de Febrero de 2021
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Nota importante:
A partir de esta semana vas a encontrar contenido para dos semanas. Es decir que los temas y actividades que verás a continuación son para desarrollar durante 15 días. No hagas todo en un sólo día ni lo dejes para hacerlo a última hora. Organízate para que trabajes según tu horario de clases, que puedes encontrarlo en la entrada ¿QUÉ DEBO SABER PARA ESTUDIAR DESDE CASA?
Logros:
(Estos logros aparecerán al principio de cada semana, no es para que los copies en tu cuaderno, sino para que te ubiques y sepas en qué tema del periodo vamos)
- Explica la importancia de la célula como unidad básica de vida, y reconoce los niveles de organización interna de los seres vivos.
- Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 3 - DEL 8 AL 12 DE FEBRERO:
TEMA: La célula
1.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR:
Observa el siguiente video sobre la célula, para que aprendas qué es y su importancia en los seres vivos.
Nota: si no puedes ver el video llamado: "La célula ¿Qué es? ¿Cuál es su estructura, tipos de células", dale clic al siguiente enlace:
Observa la siguiente imagen sobre la célula, escribe la definición en tu cuaderno.
3.ACTIVIDAD PARA VISUALIZAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO:
Observa la siguiente imagen, para que reconozcas las partes de la célula, llamadas orgánulos u organelos. Luego realiza el dibujo en tu cuaderno o si tienes la posibilidad lo puedes imprimir.
SEMANA 4 - DEL 15 AL 19 DE FEBRERO:
TEMA: Las partes de la célula
4.ACTIVIDAD PARA TENER A LA MANO PARA EL ENCUENTRO VIRTUAL:
Si tienes la posibilidad imprime las siguientes fichas para que las resolvamos en el próximo encuentro virtual. Si no las puedes imprimir realízalas en una hoja de block, pero NO DEBES RESOLVERLAS, porque será una actividad de clase.
5.PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL QUE SE HARÁ EN LA SEMANA 4:
Es muy importante que te conectes a los encuentros virtuales que haremos para trabajar temas de esta área. Allí podremos despejar dudas y hacer actividades entre todas. Debes estar pendiente a la entrada de INFORMACIÓN IMPORTANTE, donde se publicará la fecha, la hora y el enlace para el encuentro virtual.
6.TAREA:
En las semanas 5 y 6 vamos a realizar una actividad para la cual sería muy bueno que pudieras conseguir una lupa. Puedes ir preguntado a tus vecinos o familiares si tienen una, o si te la pueden conseguir, generalmente en las papelerías venden lupas económicas. Si te queda imposible conseguirla no te preocupes, podrás hacer el experimento sin ella.
AQUÍ FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS 3 y 4.
PRIMER PERIODO
Semana Nº2
Del 1 al 5 de Febrero de 2021
Intensidad Horaria: 2 horas semanales
1.ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:Hoy comenzamos el primer periodo, por ello realiza en tu cuaderno de ciencias naturales una portada muy hermosa que diga: PRIMER PERIODO. Puedes mirar el siguiente ejemplo, pero tú eres libre de hacerla creativamente.
Luego escribe los logros que veremos este periodo:
LOGROS DEL PRIMER PERIODO:
- Explica la importancia de la célula como unidad básica de vida, y reconoce los niveles de organización interna de los seres vivos.
-Clasifica los seres vivos en diversos grupos: plantas, animales, microorganismos.
-Analiza las funciones vitales de los seres vivos y el funcionamiento de los sentidos
-Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función
- Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
profesora me confirma si hoy va montar algo o 1 periodo escolar
ResponderBorrarYa lo monto
Borrarhola profe
ResponderBorrarhola profe puedo hacer el trabajo con anilina de otro color es que no encuentro roja
ResponderBorrarHola profe cómo esta
ResponderBorrarprofesor
ResponderBorrarprofe que tenga una bonita semana
ResponderBorrar